top of page

"Perseverancia"

Fotógrafa: Lissette von Johnn

Bolivia/Chile

         Otra noche más que se me repite el mismo sueño. La reja, al final del pasillo no me deja ir a la calle. No tengo nada con qué romperla. Debería golpearla hasta partirla, pero no creo que tengo fuerza suficiente para arrancarla. Intentaré dormir.

​

            Mi madre me pregunta la razón de mis preocupaciones. Me ve serio todo el día y yo tengo dos opciones, contarle mi sueño recurrente o decirle lo mal que me siento cada vez que mi entrenador de baloncesto me repite con insistencia que fallo los tiros porque no he aprendido a soltar la mano. Sé, y él me lo confirma, que tengo cualidades para ser mucho mejor, pero el porcentaje de mis canastas acertadas es demasiado bajo. Tengo razones para estar abatido, pero acabo contestándole a mi madre que no estoy serio, la sonrío y me voy a entrenar.

​

            He decidido, por ella, superar los dos frentes que se me revelan. Ahí está de nuevo la pesadilla y la reja. Quiero acercarme, pero no puedo. Que injustos son las ensoñaciones que no te dejan actuar como tú quieres. Me enfado contra mí mismo en mi propio sueño y él me coloca, sin aviso, delante mismo de la salida enrejada a tres manos de distancia. Quiero romperla. Estoy decidido. Tomo impulso para empujar con todas mis fuerzas y la puerta se abre fácil al mínimo roce. Desde siempre pensé que la reja estaría cerrada y resultó ser que sólo mi percepción sugestionada lo creía. La realidad es que la reja nunca estuvo cerrada.

​

            Hoy, en el partido de baloncesto he batido mi propio récord de anotaciones. Ha sido una sensación increíble. Parecía como si mi mano y la pelota estuvieran sincronizadas. Ahora comprendí a mi entrenador cuando me decía que “soltara la mano” y yo no entendía que quería decir. Ahora, sí, ahora suelto la mano que fluye enviando la pelota a la cesta.

​

            A veces, son nuestros propios miedos los que nos paralizan. Necesito contárselo a mi madre porque he comprendido que no debo de tener miedo a confiar en ella.

TEXTO: Luis Alberto Serrano

Seguirla:

  • Instagram Social Icon

Nombre: Lissette von Johnn (LVJ365fotografia)

​

Residencia: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Biografía:
     Nacida en el sur de Chile cursó estudios en la Universidad de la Concepción donde conoció a que sería su marido y con el que se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia en 1.995 trabajando para el consulado de Chile y en la representación de marcas.

     Cuando sus hijos partieron a estudiar a Chile, necesitó llenar el vacío con actividades como pintar al oleo como su tía Esther, hasta que decidió estudiar fotografía  de la mano de grandes fotógrafos bolivianos como Adolfo Lino o Fernando Miranda. Ahora se siente feliz transmitiendo sentimientos con la fotografía, como lo hacia anteriormente con la pintura.

Leer otros relatos
bottom of page