STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA 
(
Estados Unidos 2015)

MÁS DE UNO SE "DESPERTÓ" AL FINAL DE LA PELÍCULA

 

     Aun a riesgo de enfrentarme a las fuerzas que defienden esta galaxia creada por George Lucas, tendré que ser honesto a lo que vi en la sala de cine. Me encantó la trilogía primera. "La guerra de las galaxias" (1977) es imprescindible en cualquier videoteca. No lo son menos "El imperio contraataca" (1980) y "El retorno del Jedi" (1983). Impresionantes. Pero con el "Episodio I: La amenaza fantasma" (1999) me desconecté de esta saga. Se cargaron todo el buen trabajo que hicieron las tres primeras por no respetar algo tan básico y fundamental en un guionista: la construcción de los personajes y el ritmo narrativo.

 

     Desde ahí, no había vuelto a ver ninguna de estas películas. En esta, me dejé seducir por el 3D y alguna que otra amistad que me dijo que le había gustado. Y, la verdad, me pareció soporífera la película. Una copia calcada de la trilogía. Es como si en vez de continuar con la acción, se hubieran planteado hacer un remake. Es que una cosa es hacer guiños a las anteriores y otra cosa es copiar los esquemas. Y salí del cine con la impresión de haber visto "La guerra de las Galaxias" pero en 3D. 

 

     J. J. Abrahams no es uno de mis directores preferidos. Es verdad que las secuencias de acción le quedan bien pero patina en lo principal: el guión. Entre su pelícuas podemos citar "Misión Imposible III" (2006), "Star Trek" (versón 2009), "Star Trek: en la oscuridad" (2013) y la fallida producción de Steven Spielberg "Super8" (2011). No es para tirar voladores esta filmografía.

 

     El guión está firmado por él mismo, por el prestigioso guionista "de la casa" Lawrence Kasdan (escribió varias de las películas de esta saga,no se porque me da que mandó demasiado en esta cinta) y por Michael Arndt (para mi uno de los mejores guionistas de Hollywood). No entiendo porqué con un escritor como él salió un producto tan falto de originalidad y tantos fallos de guión. Como dije antes, me imagino que el equipo de producción mandó más que él en esta historia. 

 

    Momento cultura general cinematográfica. El primer guión de Michael Arndt que se rodó es una de mis películas preferidas. Una película en las antípodas de esta superproducción ya que se rodó con un ínfimo presupuesto. Yo había ido al cine con dos amigas y entre las que había visto una, las que había visto la otra y las que había visto yo, sólo nos quedaba una. Nos metimos a verla. Comedia americana de bajo presupuesto que ha ganado innumerables festivales, entre ellos el premio del público en el festival de San Sebastián: puede valer. Salí del cine sabiendo que había visto una obra maestra. Yo, esa noche le habría dado un Óscar pero ese cine tan independiente no acapara portadas ni grandes premios pero se lo merecía y se lo dije a mis amigas. Esta película era: "Pequeña Miss Sunshine" (2006). Ese año, esta pelicula de cine pobre ganó dos merecidos Óscars: al mejor actor de reparto (Alan Arkin, que hace el papel del abuelo) y el merecidísimo al Mejor Guión Original. Además, Michael ha escrito los guiones de "Toy Story 3" (2010) y "Los juegos del hambre: En llamas" (2013), para mi la mejor de la saga con diferencia y que, en este caso, firma con el pseudónimo de Michael deBruyn.

 

     Total, que esta última entrega de Star Wars es perfectamente olvidable y no le hace sombra, ni de lejos, a la trilogía. Y que en las películas, me molesta mucho cuando las cosas pasan porque sí, porque le interesa al guionista. Un ejemplo (intentando no hacer spoiler). Un "aparato" no se enciende porque está viejo y olvidado, pero cuando hace faltra extraerle una información, se enciende solo. No señores guionistas, así no. Y de estas "perezas de guionista" hay muchas en esta peli.

 

Valoración: COPIA DE LAS ANTERIORES

 

 

Me encantan los diseños de seres galacticos y robots

Los actores, dentro del Halcón Milenario