EL DESAFÍO (Estados Unidos 2015)

CÓMO UNA HISTORIA TAN SIMPLE PUEDE DAR PARA UNA PELI CON TANTA TENSIÓN

 

     Soy devoto de Robert Zemeckis. Me encanta. Le sigo desde la película "Tras el corazón verde" (1984). A partir de ahí, todo un sin fin de obras maestras en diversos géneros y estilos. He visto y revisto la saga de Regreso al Futuro y las volveré a ver. Su único Óscar lo ganó a la mejor dirección por "Forrest Gump" (1994) y estuvo nominado al mejor guión por "Regreso al futuro". Yo creo que merece más reconocimiento.

 

     Por ejemplo, hacer una película como "Naúfrago" (2000) con un argumento tan simple y que no te aburra en en ningún momento es para analizarlo y aprender de él. Creo que lo mismo pasa con esta cinta de "El desafío". La historia es muy básica: un funambulista francés quiere cruzar las Torres Gemelas a través de un alambre. Como ven, les acabo de contar el argumento en sólo una línea. Es de maestro el haber conseguido mantenerme en tensión durante todos los fotogramas uno tras otro.

 

     Además, la forma de narrarlo, con el protagonista contándonos la historia en primera persona me parece brillante. Hace que adores más a la persona y engrandeces su hazaña. Te cae guay y deseas que todo le salga bien. Genial. Esta historia es la vida y obra de Philippe Petit escrita en su libro "Alcanzar las nubes" e interpretada magistralmente por un actor muy a tener en cuenta a pesar de que sus películas vayan más por el cine independiente. El propio Petit dijo que había sido una decisión muy acertada elegir a Joseph Gordon-Levitt. Yo también lo pienso. Y los ocho días que pasaron juntos preparando el personaje le podrían valer al actor la nominación al Óscar.

 

     No se prodiga en el cine comercial, por lo que no suenan mucho de sus títulos, pero hizo su primer largometraje a los 10 años y con esa edad participó en muchas producciones. Entre ellas hizo de Craig Sheffer cuando era niño en "El rio de la vida" (1992) dirigida por Robert Redford y que tanto me gusta. Pero creo que su mejor papel ha sido en "Origen" (2010) la película de Christopher Nolan que tuve que ver dos veces para entenderla en su verdadera maginitud y en la que compartió la cabeza del cartel con Leonardo DiCaprio.

 

     La chica, porque toda peli comercial que se precie tiene que tener chica, es la canadiense Charlotte Le Bon relegada a un papel secundario que tengo que decir, se agradece. No porque ella no estuviera a la altura del papel, todo lo contrario, está brillante como personaje de apoyo. La cuestión es que a mi me molestan mucho las tramas de historia de amor metidas con calzador para satisfacer a todo tipo de públicos. Aquí Zemeckis me da otra lección. No quiso introducir cosas que nos desviaran del verdadero relato: las torres gemelas y el esfuerzo de cruzarlas.

 

     Otra cosa a destacar es la aparición de Ben Kingsley, siempre me gustan sus peronajes. Nominado al Óscar al mejor actor de reparto por "Bugsy" (1991) y por "Sexy Beast" (2000) y al protagonista por "Casa de arena y niebla" (2003) pero que lo ganó meecidamente por su interpretación de "Ghandi" (1982).

 

     Y para finalizar valorar el Guión firmado por el propio Zameckis y al "alumno" Chistopher Browne que consigue tenerte atrapado de principio a fin y que aviso (porque el que avisa no es traidor) que si la ven en 3D como la vi yo lo van a pasar mal... muy, pero que muy mal si sufren de vértigo. Valorar los efectos visuales de recrear las Torres Gemelas y esos planos que tanto vértigo me produjeron merecen la nominación al Óscar. Aunque, de todas formas, no creo que esta vaya a pasar a la historia como una de sus películas más míticas. He dicho.

 

 

Valoración: IMPACTA

 

 

Que mal lo pase en 3D

El verdadero Philippe Petit