EL RENACIDO (Estados Unidos 2016)

POR FIN, LEONARDO DICAPRIO ME ENCANTA

 

     Pocas películas de Leonardo me han terminado gustando y, menos, las que su interpretación me ha parecido acorde a su prestigio. Es más, creo que "Titanic" (1.997) no me gustó por su culpa y que en "Django desencadenado" (2.012) me sobran la mayoría de sus secuencias. Sí reconozco que le pegaban más los personajes que hizo en "Atrápame si puedes" (2.002) y "Origen" (2.010) pero ninguna a la altura de sus primeras películas "¿A quién ama Gilbert Grape? (1.993) o "Diario de un rebelde" (1.995). 

 

     El film cuenta la verídica historia de Hugh Glass, un explorador que acompañaba a las expediciones de cazadores en busca de pieles de animales en zonas de influencia de las tribus indias. Los avatares le obligan a sobrevivir en medio de un entorno hostil para vengar la muerte de su hijo indio. Está basado en la novela de Michael Punke del mismo título.

 

     Pero a DiCaprio hay que reconcerle que es uno de los actores más taquilleros y un seguro de que la película traerá beneficios a sus inversores. Con "El renacido" acabo de ver a DiCaprio recogiendo el Óscar. Creo que la industria le estaba exigiendo un papel como este para reconocerle en el Olimpo de los Dioses del Celuloide. Pero el Óscar a un actor no sólo se gesta con la intepretación. Entran en juego otros factores que aquí se han dado favorables: un buen guión con un ritmo que no aburre, una fotografía brillante con planos impactantes, una interpretación como la de Tom Hardy haciendo de personaje de contrapunto impecable que engrandece aún más la del protagonista y una historia sobrecogedora y angustiosa. Esto creo que le valdrá el Óscar a DiCaprio. Espero que se lo den porque si no, creo que tirará la toalla y se dedicará a hacer películas comerciales para ganar dinero en vez de prestigio.

 

     Sobresaliente a la dirección de uno de mis preferidos (y no sólo por mi amor por México) Alejandro González Inárritu. Me encanta desde "Amores Perros" (2.000) que cuenta con nuestra canaria Goya Toledo, la impactante "21 gramos" (2.003), "Babel" (2.006) con la que le robaron su primer Óscar descaradamente, "Biutiful" (2.010) protagonizada por Bardem y "Birdman" (2.014) que, aunque me gustó, creo que el Óscar a la mejor película vino a justificar el robo que le hicieron por "Babel".

 

     Estando viendo en el cine (esta película no recomiendo verla en la televisión, esta es para verla en pantalla gigante) le dije a mi acompañante tras ver un plano en la secuencia del ataque de los indios a la expedición de cazadores: "este plano les va a valer el Óscar a la Mejor Fotografía". Yo he rodado y sé lo complicado que pueden ser algunas tomas, pero esa secuencia de lucha me parece que no está al alcance de muchos directores de fotografía y me hizo recordar a aquel plano-secuencia que ya hizo Emmanuel Lubezki en "Hijo de los hombres" (2.006). Esta es su octaba nominación al Óscar: "La princesita" (1.995), "Sleepy Hollow" (2.000), "El nuevo mundo" (2.005), "Hijo de los hombres", "El árbol de la vida" (2.011) y que ganó por "Gravity" (2.013) y por "Birdman" (2.014).

 

     La interpretación de Tom Hardy me pareció espectacular. Es su primera nominación al Óscar y me da que es uno de los serios candidatos pero compite con Mark Ryalance por "El puente de los espías" y Silvester Stallone, al que pueden aprovechar a agradecerle toda su carrera, por "Creed: La leyenda de Rocky". Hardy ya trabajó con DiCaprio en "Origen" así que... señores directores, fíchenlos en pareja, que estos son la bomba cuando se juntan. Creo que, el papel de malo, lo borda y es el culpable de que esta película sea tan angustiosa como es. Otro caso más en que me molesta que estén nominados al Mejor Actor Secundario si aquí es un verdadero protagonista.

 

     Pues bueno, la recomiendo mucho. Aviso que la película desgarra el alma. Te incomoda y te mantiene en tensión pero acaba y sabes que has visto una obra de arte, no sólo una película. Esos planos largos llenos de paisajes espectáculares, esos planos cortos llenos de dramatismo y todo, bien cocinado, hace que este plato sea sobrecogedor. Sus 12 nominaciones la pueden hacer la triunfadora de la noche de los Óscars.

   

 

Valoración: SOBRECOGEDORA

DiCaprio en uno de sus papeles más convincentes

Iñárritu dirigiendo a DiCaprio en una de las mejores secuencias de la película