ENEMIGO A LAS PUERTAS (Reino Unido 2001)

SÓLO FUEGOS DE ARTIFICIO PARA LO QUE PUEDE SER EL NUEVO CINE EUROPEO

 

     Jean-Jacques Annaud vuelve a reunir a su equipo con el que rodó lo que para mi es su obra cumbre "El nombre de la Rosa" para realizar un encargo muy especial: la película con mas presupuesto que se haya realizado nunca en Europa. El resultado es técnicamente muy satisfactorio desde el punto de vista comercial ya que viene a demostrar lo que muchos de los cineastas europeos venimos demandando, mayores inversiones para combatir el cine norteamericano. Pese a las carencias que después enumeraremos estamos delante de un producto que nada tiene que envidiar a las superproducciones que llenan nuestras salas.

 

     Yo voy a destacar en primer lugar la fotografía de Robert Fraisse que compone unas batallas muy reales y un tono de luz que nos hace angustiarnos con sus oscuros para introducirnos en una acción de guerra en la que seguramente estaríamos sobrecogidos si la viviéramos. Otro aspecto que está muy a la altura es la Dirección Artística que recrea el Stalingrado de la II Guerra Mundial muy real y con unos decorados interiores muy logradamente envejecidos que le dan una veracidad a la guerra que me ha calado. El tándem de Directores Artísticos Steven Laurence ya logró otros destacados trabajos en "Quills" y "Shakespeare enamorado" y, por otro lado, Dominic Masters que ha trabajado en proyectos como "Titanic" se ha conjuntado para lograr una creación impresionante.

 

     Es una pena que todo estos excelentes trabajos técnicos, unidos vestuario y maquillaje, no sean correspondidos con un guión a la altura. Lento en mucho de sus tramos y redundante en las ideas no se centra ni en la guerra ni en la historia de amor haciendo que cada una de esta dos tramas quede floja y, por consiguiente, den un resultado triste al conjunto. Siendo las interpretaciones magistrales de Jude Law y Ed Harris (aunque tampoco como para Óscar) notamos a un Joseph Fiennes muy sobre actuado. Creo que más que por su actuación, es porque su personaje está muy mal construido.

 

     La historia de amor a tres bandas en la que el Comandante Danilov (Joseph Fiennes) se enamora de la camarada Tania (Rachel Weisz) y hace que intente destruir a su amigo del que ha logrado crear un héroe nacional ruso Vassili Zaitsev (Jude Law) es intragable. No me creo que las acciones que lleva a cabo el Comandante sean las de una persona racional. Y en caso, como se intenta demostrar sin conseguirlo, que haya perdido la razón por amor no está suficientemente justificado y queda una historia que ya desde el primer momento no te la crees.

 

     Como tampoco te centras en lo que fue la batalla de Stalingrado porque no te ponen en antecedentes de nada ni te cuentan estrategias queda un resultado tan vació como salí yo de la sala. Aún así, espero que se sigan haciendo superproducciones en Europa de este tipo y competir en las salas con el cine comercial estadounidense. Pero con buenos guiones, por supuesto.,

 

 

Valoración: FLOJITA

 

Fotograma el amor entre Jude Law y Rachel Weisz

Jean-Jacques Annaud dirigiendo a Jude Law