FENCES (EEUU, 2016)

MAS CERCA DEL TEATRO QUE DEL CINE

​​         Me decidí a ver esta película por el "efecto llamada" que hacen los Oscars y por una de mis debilidades: Denzel Washington, que aquí no sólo interpreta si no que, además, dirige. Este año no he podido ver muchas de las películas nominadas por la Academia Americana y las voy viendo poco a poco. Empiezo a sospechar que todas las voces que aclamaban a "La la land" de Damien Chazelle lo hacían porque tampoco es que tuviera una competidora clara. Creo que este año ha sido un año de escasa producción de calidad. Y lo digo con la boca pequeña porque no he visto "Manchester frente al mar" de Keneth Lonergan y, lo que es peor, "Moolight" de Barry Henkins que se acabó llevando el Óscar a la mejor película del año.

     Esta es una historia donde el principal atractivo son los personajes. No hay una trama que los haga conducirse como no sea otra que el propio devenir de sus días. Las motivaciones no vienen en el guion como un planteamiento inicial que tienen que resolver, no, aquí lo que les mueve es su cotidiana vida de una familia negra en los difíciles años cincuenta. Solo viven para trabajar y para mantener a sus hijos. Esto nos lleva a que el único atractivo que puede tener la película para no aburrir al espectador es que esos personajes sean tan ricos en matices que te atrapen. 

     Aquí está conseguido a medias. Reconozco que me sobran muchas (algunas más de la cuenta) de las conversaciones que se producen en el patio de la casa. No hay grandes giros en la historia. Sus vidas son monótonas como la propia película. Sólo, al final, se empieza a tambalear esa tranquila vida familiar y la realización coge un poco de ritmo. El problema es que hasta ese punto ya han conseguido aburrir a la mitad de la sala.

     El personaje duro que hace Denzel Washington contrapunta con lo desvalido de una mujer "ama de casa" que abniega su vida para dedicársela a su hombre y criar a sus hijos. Entre lineas se puede leer uno de los mensajes que nos plantea y es que, en definitiva, son las mujeres los brazos fuertes que mantienen la unión de todos los miembros de la tribu. Ese papel esta encarnado increíblemente sensible por Viola Davis lo que le valió merecidamente el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto. Aquí, siempre me oirán quejarme que este tipo de papeles no es una actriz de reparto puesto que ella es una verdadera protagonista de esta historia. Ya había estado nominada en dos ocasiones, en 2.008 por "La Duda" de John Patrick Shanley y en el 2.012 por "Criadas y Señoras" de Tate Taylor.

     En cuanto a Denzel, no he visto la interpretación del oscarizado Casey Afleck en "Manchester frente al mar", pero sí diré que el papel del déspota padre de la familia es de lo mejor que he visto hacer. Me encantó, me conmovió en cada uno de los giros del personaje. Sus cambios de la arrogancia a la vulnerabilidad me parecen de una maestría que todos los actores que empiezan deberían ver esta película y analizar al personaje. Felicitar el doblaje español de Pedro Molina que hace de este personaje porque es de una intensidad que te atrapa en el asiento.

     Como director creo que ha hecho una película con mucha falta de ritmo. En 2.010 Denzel y Viola interpretaron "Fences" en su formato obra de teatro en Broadway. Creo que ahí adolece parte de las inconexiones entre las secuencias. Quizás funcionara bien en teatro, pero el cine es otra cosa. Por un lado perdieron agilidad a la hora de dosificar los diálogos, pero por otro ganaron en que la interpretación de ellos fue sublime y las frases en los diálogos muy brillantes.

     El guion, nominado al Óscar también, era de August Wilson a título póstumo ya que falleció en el año 2.005. Con esta obra ganó el premio Pulitzer cuando se estrenó en 1985.

     En definitiva, que es una película que relata a la perfección la vida de una familia negra media de los Estados Unidos en los años 50 pero que a ratos se torna tan monótona que el aburrimiento hace que te empieces a fijar en los fallos de racord porque tu mente necesita estar algo más ocupada que en oír esos diálogos insustanciales en muchos de los momentos.

​Valoración: PARA VER POR LA TELE

La construcción de la valla es una de las tramas de la película

Sincronización perfecta entre la pareja Denzel Washington y Viola Davis

Viola Davis con su Óscar a la mejor actriz de reparto

Trailer

(No abrir si van a ver la película ya que desvela información)