LA CHICA DANESA (Estados Unidos 2015)

UNA MUY BUENA IDEA CONTADA EN DEMASIADO TIEMPO

 

     Esta película nace con el atractivo de contar partes ocultas de nuestras crónicas del siglo pasado y de sacar a la luz pública a heroes que hasta ahora habían sido anónimos. La historia de Einar Wegener, un pintor danés de cierto prestigio que, posando para su mujer Gerda (pintora también), se da cuenta de su condición de mujer en un cuerpo de hombre. Toda esta trama está sacada del libro homónimo de David Ebershoff. La valentía del matrimonio por lo que los médicos de la época quisieron tratar como una enfermdad es lo que se ocupa la mayor parte de este metraje, que reitero me pareció redundante de conceptos en mucha de las ocasiones lo que le provoca unas faltas de ritmo que hace que ciertos pasajes se tornen aburridos. La verdad que algunos sobran porque no aportan nada nuevo a la trama principal. 

 

     He podido ver películas anteriores del director Tom Hooper, concretamente "El discurso del rey" (2010)(nominada a 12 oscars, gano 4, incluida al mejor director. También ganó a la mejor película, Colin Firth al mejor actor y David Seiler al mejor guión original) y "Los miserables" (2012) (8 nominaciones al Óscar de las cuales ganó 3: el de Anne Hathaway que pronostiqué el mismo día que sali de verla, el mejor maquillaje y peluquería y al mejor sonido). He de decir que me encanta el estilo cargado de sensibilidad de sus películas. Creo, en este caso, que era el adecuando para llevar a cabo esta historia y que la sutileza le gana la partida al dramatismo. Cosa que, muchas veces, es de agradecer.

 

     El actor Eddie Redmayne, encargado de dar vida al pintor Einar que se convertiría en Lili Elbé, se va diluyendo con la película. Estuvo magistral, con óscar incluido, por su papel de Stephen Hawking en "La teoría del todo" (2014). Con Tom Hooper ya había trabajado en "Los miserables" haciendo un papel muy convincente. Me gustó. Pero donde más me encantó es haciendo de villano en "El destino de Júpiter" (2015). Es esta no termino de convencerme de su feminidad. Creo que desde el guión podrían haber revisado un poco más la conversión del personaje. No tiene giros dramáticos apoteósicos. Creo que la sutileza de la película jugó en su contra. Está nominado al Óscar de este año pero no creo que se lo merezca haciendo un papel de homosexual como el de William Hurt por "El beso de la mujer araña" (1985).

 

     Me encantó más el papel y la interpretación de la actriz sueca Alicia Vikander que hace de Gerda, la pintora mujer de Einar. Como digo, creo que este personaje sí que tiene giros que, desde el guión, hacen más lucida su actuación. Tiene que pasar varios estados anímicos durante la película y los transmite a la perfección. Para mi es la verdadera protagonista de este relato. Aquí aprovecho mi momento de pateleta para criticar a que este tipo de papeles se inscriban en los Oscars como papeles secundarios. Alicia Vikander está nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto este año. Muy posiblemente se lo lleve merecidamente, pero no, esto no es una actriz de reparto, es una verdadera protagonista de esta historia.

 

          Las 4 nominaciones por las que opta al Óscar de este año son, como ya hemos dicho, al mejor actor principal, a la mejor actriz de reparto y los dos que quedan son al mejor diseño de producción y al mejor vestuario.

 

     Ahora toca sesión de hacer patria y, sobre todo, rendir homenaje y admiración. Por esta película, al Óscar al mejor vestuario está nominado el lanzaroteño Paco Delgado. Segunda nominación tras "Los miserables" (se lo acabó llevando la película "Anna Karenina" (2012)). Y para hacer cultura de cine, diremos que entre muchísimos premios en tantos festivales de prestigio, ha estado nominado a los Goya 4 veces. Lo ganó con "Blancanieves" (2102) y "Las brujas de Zurriagamurdi" (2013). Las otras dos nominaciones fueron por "Balada triste de trompeta" (2010) (se lo dieron a la tinerfeña Tatiana Hernández por "Lope" (2010)) y "La piel que habito" (2011) (se lo llevó Clara Bilbao por "Blackthorn" (2011) la película del canarión Mateo Gil). "Chapeau", maestro Delgado.

     En definitiva, una buena película con un lirismo que te va calando y que hace que nos demos cuenta del drama que supone estar encerrado en un cuerpo que no es el tuyo y el tormento al que se puede arrastrar a todos los que conviven contigo. Creo que la humanidad sigue progresando en este sentido. Falta mucho trabajo de tolerancia por hacer, pero tengo fe en la raza humana. Una pena que no hicieran caso a mi maestro de guiones, el director cubano Rolando Díaz, cuando nos decía que una buena película se hacía con unas buenas tijeras.

 

 

Valoración: INTERESANTE

 

 

Greta pìntando a su marido Einar Wegener

Paco Delgado recibiendo un Goya.