LA GRAN APUESTA (Estados Unidos 2016)

APUESTO A QUE TÚ TAMPOCO LA ENTIENDES

 

     Quizás el titular sea pretencioso, más pendiente de hacer un graceta que de valorar el entendimiento que el público hace de esta historia. O, a lo mejor, no es el domingo por la noche el mejor momento para ir al cine a ver una película tan densa de nuevos conceptos que introducir en tu mente. Lo cierto es que me quedé con la sensación de que no la había entendido en toda su esencia. La gente que fue conmigo tuvieron peor suerte. No la entendieron en ninguna de las esencias.

 

     La trama nos cuenta los inicios de esta crisis que nos ha ahogado hasta la asfixia. Cuenta como se creó y como se enriquecieron los de siempre: los bancos. Es un alegato de porqué se están resquebrajando las teorías capitalistas. Cómo juegan con el dinero de la gente por satisfacer la avaricia. En los mercados lo importante no es ser la mejor persona, no, el mejor es el que más dinero gana. Con esos valores pasan las cosas que pasan. Instituciones extorsionadas, directores de entidades financieras que no les importa que una cantidad de gente vaya a perder el trabajo o, incluso, la vida siempre que la empresa saque sus correspondientes beneficios.

 

     Eso si queda claro en esta película. Te dejan bien definidos e identificados quienes fueron, y siguen siendo, los malos de esta sociedad corrupta e impersonal. Cuenta la historia de como se crearon los primeros Bonos formados de paquetes de hipotecas. Su valoración por parte de las agencias de calificación permitió la venta fraudulenta de estos bonos. Todos estaban invirtiendo sobre valores seguros sin saber que el desplome de los bonos llamados "basura" haría que los bancos no tuvieran liquido para mantener los impagos por parte de los hipotecados. Eso pasó y las consecuencias las sufrimos hasta hoy en día.

 

     Adam McKay, un director de "cositas" más bien de comedia tipo "Hermanos por pelotas" (2.008) se lanza a un proyecto complejo. Personalmente creo que demasiado enrevesado para el entendimieto de la gente que no está muy puesta en economía mundial. De hecho, yo soy consciente de no haberla entendido del todo. Creo que esto le pasará factura en los Oscars. No obstante, McCay tiene su primera nominación como director, cosa que no está al alcance de muchos. 

 

     A parte de a la Mejor Dirección está nominada a la Mejor Película. Estando producida por Brad Pitt, competira esa noche en su sexta nominación. Nunca lo ha ganado como actor pero sí como productor por "12 años de esclavitud" (2.013). Además, la nomimación al Mejor Actor de Reparto es para Christian Bale, que siempre me ha gustado desde "El imperio del sol" (1.987) o "Rebeldes del swing" (1.993). Aquí me parece una interpretacion exagerada. Si no es motivada porque quiso parecerse de verdad a la persona real a la que daba vida lo que justifica su nominación, me pareció desmedido de gestos y actitudes. No creo que gane esa noche la preciada estatuilla. La cinta también está nominada al Mejor Guión Adaptado (porque está basado en el libro "The big short" de Michael Lewis) y al Mejor Montaje.

 

     El elenco coral de actores sí me pareció perfecto. Un Steve Carell que me sorprende porque siempre lo he encasillado en comedias (aunque ya me había soprendido el personaje tan serio que hacía en "Pequeña Miss Sunshine" (2.006)). Aquí pasa de ser un tipo histriónico a íntimo cuando se da cuenta de que todo estamos siendo estafados por el timador más grande que ha existido nunca: el "capitalismo despiadado", que no hay que confundir con las teorías capitalistas. También me gustó la interpetación de Ryan Gosling (el chico de "El diario de Noa" (2.004)). Siempre es de agradecer para atraer público femenino, pero también por lo creible de sus creaciones de personajes. Y, por supuesto, que no se me olvide la aparición de Brad Pitt, en un personaje muy secundario pero brillante, como siempre.

 

     Si no eres de los que les la prensa todos los días y estás enterado de los que fue la burbuja inmobiliaria y como la crearon, creo que te pasará como a mi, que tendrás que verla dos veces para enterarte de algo. Avisados quedan.

 

 

Valoración: PARA ENTENDIDOS

Una pelicula de reuniones, discusiones y tiranteces

Los actores: Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt