LOS ODIOSOS OCHO (Estados Unidos 2016)

MÁS TARANTINO QUE NUNCA

 

     No hay término medio, o te gustan sus películas o las odias. Yo, ya me posiciono en que me encanta su espíritu rebelde, su "me la trae floja lo que digan", su independencia artística que tanta envidia me provoca y, sobre todo, su gamberrismo creativo. Sus guiones son tramposos y groseros pero sabe conseguir detalles que pocos pueden lograr. En el principio de esta que nos ocupa todos están empeñados en pegarle a la chica. Es "odioso" pegarle a una chica pero Tarantino consigue que te haga gracia. ¿Cómo?, rodeando a sus personajes de un tono absurdo mezclado con realidad.     

 

     La trama trata de dos caza recompensas que se cruzan por el camino, después de acabada la Guerra de Secesión, durante una tormenta de nieve. La misión es entregar a los delincuentes, que han capturado, en Red Rock y cobrar el precio por el que pagan sus cabezas. Tras pactar protegerse, la ventisca les obliga a guarecerse en el solitario local de Minnie, en medio de las montañas. Allí tendrán que interactuar con el resto de los clientes que se resguardaron de la fuerte nevada. Entre ellos se incluyen el nuevo Sheriff de la ciudad y el verdugo que ahorcará a los culpables.

 

     Aquí tenemos detalles que nos recuerdan sus películas anteriores. Nos evoca a "Reservoire dosgs" (1.994) transmitiendo mensajes con personajes que desconfían unos de otros y su división de las partes en capítulos, o a "Django desencadenado" (2.012) en algunos de sus conceptos y secuencias de disparos propias del mismísimo Sam Peckinpah. Una de las cosas que más me gusta de sus creaciones de personajes, y aquí queda más patente que nunca, es que todos son malos. Sus películas no son de buenos contra malos, son de malos contra peores. Esa es una de sus características de cine gamberro: su gran cinismo.

 

     Rodada en Ultra Panavisión 70mm. es otro de las excentricidades snobicas de este niño del cine. Rodarla en ese formato más panorámico de lo normal cuando sólo se podrá exhibir así en unos 100 cines en Estados Unidos (en España sólo 1 en Barcelona) no tiene sentido a menos que sea un elemento más de los que siempre ha sabido sacar rendimiento a la hora de promocionarlo. Es verdad que hay una razón dramática ya que te da la posibilidad de realizar encuadres en el interior del local de Minnie y en el que se puede ver a varios personajes que estén en puntos distintos de la habitación y eso es necesario, de acuerdo. Pero al final, la masa de público la veremos en un formato menos panorámico que es el que tienen todas las salas de nuestra ciudad.

 

     Dejo aquí un video de 4 minutos que hizo el Director de Fotografía y amigo personal Pol Turrents (que fue el director de fotografía de mi primer cortometraje "Vividor" (2.000) con Loreto Valverde, Guillem Caballé y Emérita Suárez) explicando como funciona este formato:
https://www.youtube.com/watch?v=7wioA3SB4co

 

     El elenco de actores: espetaculares. Los caza recompensas Kurt Russell y Samuel L. Jackson sobresalientes, como siempre. Me encantan sus personajes. Seguro que me hubiera flipado con ellos desde que hubiera leido el guión. Impecable Jennifer Jason Leigh en el personaje de Daisy Domergue, la fugitiva que tienen que entregar a la horca. Nominada al Óscar por este papel, es una de las firmes candidatas. Si se lo dan no protestaré, todo lo contrario porque el aplauso lo tiene merecido.

 

     A parte del Óscar a la actriz secundaria, tambien está nominado el Director de Fotografía Robert Richardson (que ya ha ganado 3: por "JFK" (1.991), "El aviador" (2.004) y "La invención de Hugo (2.011) y ha estado nominado 6 veces más). Y la música tambien está nominada. Es la primera película de Tarantino que tiene Banda Sonora Original y está conducida magistralmente por el Maestro Ennio Morricone. Esta es su sexta nominación que no ha ganado nunca aunque la Academia le entregó en el 2.007 un Óscar honorífico por su contribución a la industria del cine. 

 

     El resto de los actores impresionantes. Tim Roth siempre me gusta, haga el papel que haga, Walton Goggins, Demián Bichir, Michael Madsen, Bruce Dern y James Parks nos logran meter en una trama de desconfianzas, apoyos y traiciones con el punto irónico-cínico que hace que este cine tenga ese estilo al que yo llamo "absurdo realístico" cuando las situaciones que se dan son muy absurdas pero las asumimos como normales.

 

          Total, que pasan casi 3 horas de película en que la trama te engancha, que no hay momentos de bajón dramático como ocurría en "Django desencadenado" y que me parece de las películas más redondas de Tarantino. Obvio que no llega al nivel de "Pulp Fiction" (1.994) que sí que es una obra de arte. "Los odiosos ocho" está hecha simplemente para entretener y eso lo consigue. Siempre fliparé con la forma en que Quentin se imagina las muertes de sus personajes. ¿Cómo te puede dar risa que le vuelen la tapa de los sesos a un tipo?. Eso es Tarantino.

 

 

Valoración: ES TARANTINO

 

 

Samuel L Jackson, Jennifer Jason Leigh y Kurt Russell

Tarantino a la cámara