SPOTLIGHT (Estados Unidos 2016)

UN GUION PARA ANALIZAR Y DAR CLASES CON ÉL

 

     Analizar una película, cuando anoche le dieron el Óscar a la mejor Película 2016, condiciona bastante lo que vas a escribir. Es obvio que si no supiera de ese premio escribiría esta opinión de otra manera. Pero bueno, diré lo que me pareció cuando la vi la semana pasada. Además, para mí, la clara favorita al galardón era "El Renacido".

 

     El detonante de la historia es la investigación del rotativo Boston Globe sobre los abusos sexuales de la iglesia a menores. Con este argumento simple, se podría haber hecho un guión plano, panfletario, lleno de tópicos. De verdad, que como director es como si te ofrecieran hacer un "trabajo fácil". Nada más lejos de la realidad.

 

     Y eso es lo primero que me gustaría destacar: el Guion. Cuando terminé de verla tuve una sensación clara ya, en ese momento, de que es un Guion para dar clases a los alumnos de los talleres que imparto. La dosificación en la información está tan bien organizada a lo largo de la película que estás siempre pendiente de querer saber más. Eso es de maestros. Está firmado por el propio director Tom McCarthy, más conocido por su faceta de actor que por la de escritor (aunque esta era su segunda nominación ya que lo había estado anteriormente por la película de animación "Up" (2.009)) y por Josh Singer. Pero quizás ese ha sido uno de los motivos de que esta película fuera tan brillante: la construcción de los personajes. Cuando un actor escribe un guion le da riqueza a los personajes, cómo si él mismo quisiera interpretarlos. Aquí podrían haber estado nominados todos.

 

     El guion va detallando la progresión del departamento Spotlight del periódico Boston Globe cuando llega su nuevo director interpretado magistralmente por LIev Schreiber. Su primera instrucción al nuevo equipo de investigaciones especiales es que indaguen en el tema de los abusos a menores por parte de la iglesia. El papel de coordinador de Spotlight se le encarga a Michael Keaton. Que, bueno, su participación es esencial en las dos últimas ganadoras a la mejor película. El año pasado fue "Birdman" (2.014) de Alejandro G. Iñárritu y ahora le arrebato el honor de entrar en la gloria de haber ganado dos años seguidos el Óscar a la mejor película. Me gustó mucho su personaje, muy contenido, un cerebro sin estridencias. Aquí creo que se podrían haber equivocado y hacer un personaje más "héroe", pero no, hicieron un personaje más humano sin alardes de nada, sólo pendiente de su trabajo y de su equipo de gente.

 

     Las nominaciones vinieron a cargo de los actores secundarios. Menos justificada vi el de Rachel McAdams. Este no lo hubiera predicho, seguro. No porque no se lo mereciera pero al lado de todos los demás sobresalía menos. Al final se lo acabó llevando, como sí había predicho yo en la crítica que hice, Alicia Vikander por "La chica danesa". Pero el que sí me pareció un personaje de Óscar y con la interpretación tan magistral que hizo lo confirmó: Mark Ruffalo. Reconozco que me encanta verlo en pantalla. Es uno de esos actores que llenan los planos y que logra adaptarse a los personajes a la perfección. Ese ansia de saber y de descubrir la verdad se lo traslada al público. Es uno de los apoyos a que esta película mantenga la tensión sin decaer en ningún momento. 

 

     Para acabar. Creo justificados los Oscars que se llevó. Esta película no es un relato contra la iglesia, si no contra la institución que permitió que sus miembros cometieran estas atrocidades y no pagaran con penas bastante más contundentes. Así debía haber sido. Si "Mad Max" arrasó en los premios técnicos, "El renacido" en los de producción, esta cinta lo ha hecho en la historia que cuenta. Te atrapa, conciencia, te informa de una realidad cruda sin caer en escatologías. Además, es una legato al periodismo de investigación, que cada vez está más desaparecido por la compra de los poderes fácticos de las cadenas editoriales. Si la Academía tenía que decidirse por una de las tres, me alegro que fuera a la que demostró estar basada en el mejor guion y la mejor historia.

 

  

 

Valoración: TE ATRAPA

El mejor casting que he visto en mucho tiempo

Investigando los abusos a menores por parte de la iglesia